PREGUNTAS COMUNES - CONAOTHI

Vaya al Contenido
Preguntas Comunes
____________________________________________________________________________________________________________

Muchos pacientes y sus familias requieren de orientación cuando buscan alternativas de cámaras hiperbáricas para tratamiento. Entonces surgen preguntas sobre las características de una terapia adecuada y otros temas relacionados. A continuación, un listado de las preguntas y temas más frecuentes.
¿Por qué es necesario, orientación?

Muchos pacientes buscan cámaras hiperbáricas para tratamiento, pero no todos saben que hay diferentes tipos de cámaras hiperbáricas. Hay por ejemplo cámaras hiperbáricas de baja presión (menos de 1,5 atmosferas absolutas) que administran bajos porcentajes de oxígeno y cámaras hiperbáricas de alta presión (con presiones hasta 3 atmósferas absolutas) las cuales administran siempre oxígeno puro al 100%.

La efectividad de la terapia justamente depende de los niveles de oxígeno que se alcanza en la sangre arterial del paciente por lo que es de gran importancia informarse adecuadamente del tipo de cámara hiperbárica y sus características técnicas antes de iniciar la terapia.
¿Por qué es necesario, ayuda?    

Son muchos los pacientes que necesitan tratamientos en cámaras hiperbáricas, pero que no pueden acceder por el alto costo por la falta de cobertura por FONASA e ISAPRES y por la falta de centros en sus ciudades o ciudades cercanas.

Nuestra corporación busca ayudar a los pacientes que necesitan la terapia a través de convenios con centros de medicina hiperbárica en todo Chile y a través de otros beneficios para los pacientes.  
¿Quiénes necesitan hoy de esta terapia?

La oxigenoterapia hiperbárica no es como mucha gente cree solo una terapia antiaging (antiedad), buena para las personas que quieren mantenerse jóvenes y deportistas que quieren mejorar su piel o apariencia estética. La oxigenoterapia hiperbárica de alta presión es en primer lugar una terapia médica reconocida, capaz de salvar vidas y mejorar la condición de muchos pacientes con problemas concretos de salud.

 
Una número importante de pacientes se puede beneficiar de esta terapia como es el caso de: los pacientes oncológicos con daños asociados a la radioterapia, los pacientes afectados por heridas crónicas y complejas de difícil cierre, por ejemplo los pacientes con heridas o úlceras por pie diabético o por insuficiencias vasculares a quienes les amenaza la amputación de sus extremidades inferiores, los buzos afectados por accidentes de buceo, los pacientes con daño neurológico asociado a accidente cerebrovascular o lesión cerebral traumática, niños afectados por encefalopatías hipóxico isquémicas durante el parto o a causa de accidentes por ahogamiento, niños con trastorno de espectro autista en tratamiento integral, los pacientes que sufren intoxicación grave por monóxido carbono, aquellos con dolor crónico refractario como es el caso de la fibromialgia y en muchos otros problemas de salud en que la falta crítica de oxígeno en los tejidos produce serias complicaciones, las que encuentran beneficio y mejoría con el tratamiento en cámaras hiperbáricas de alta presión. Se suman a esta lista los complejos problemas de salud como lo son la osteomielitis refractaria, la calcifilaxis, la gangrena de Furnier, anemias graves incompatibles a transfusiones sanguíneas, lesiones necrotizantes de tejido blando incluidas fascitis y celulitis refractarias a tratamiento convencional que también pueden beneficiarse con el oxígeno hiperbárico.

 
Para muchos de estos problemas la oxigenoterapia hiperbárica no es una monoterapia que pretende por sí sola dar solución, sino que puede ser un complemento útil en manos de equipos médicos multidisciplinarios que conozcan y valoren la utilidad de esta preciada terapia médica no invasiva. Sabemos que 22 patologías en Europa y 14 en Estados Unidos (UHMS Undersea Hyperbaric Medical Society2) han recibido el respaldo de evidencia médica que permite tratar con cobertura de los seguros de salud a muchos de estos pacientes y llevar esperanza y mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias. Esperamos que en Chile también se pueda avanzar en esa dirección en el futuro.
¿Por qué la oxigenoterapia hiperbárica es poco conocida en Chile?   

Muchas personas se preguntan ¿Por qué una terapia médica conocida y respetada en todo el mundo que está sustentada en evidencia médica científica no ha encontrado apoyo en Chile para ponerse al alcance de todos aquellos pacientes de todas las edades que necesitan de ella?

Tres son las razones por las cuales la medicina hiperbárica no ha logrado el reconocimiento merecido según el mundialmente conocido Manual de Medicina Interna Harrison: “Las escasas bases fisiológicas del tratamiento con oxígeno hiperbárico impartidas en las escuelas de medicina, un constante grupo de charlatanes que recomiendan como una panacea la terapia hiperbárica muchas veces con aire en lugar de oxígeno al 100% y por último, el uso de una sustancia farmacológica (el oxígeno) que es barata, abundante e imposible de patentar”1. Lo realmente complejo es instalar centros hiperbáricos con cámaras de alta presión lo que requiere una infraestructura adecuada y una planificación costosa y compleja.

En Chile solo 2 Hospitales de la red pública de salud cuentan con cámaras hiperbáricas de alta presión (Hospital San Carlos de Ancud y Hospital San Vicente de Arauco, en implementación actual Hospital San Pablo de Coquimbo) estos pocos centros de salud pública cuentan con cámara hiperbárica no por una opción del sistema de salud chileno que considere aquellas patologías que necesitan de la terapia, sino porque aquellos centros de salud se han visto obligados responder a la insistente petición de sus comunidades de contar con cámaras hiperbáricas para atender los accidentes del buceo que sufren los buzos mariscadores de sus comunidades. Sin embargo, hay muchos otros problemas de salud por lo cual se justificaría implementar esta terapia en otros hospitales públicos del país.
¿Cómo saber si la oxigenoterapia me puede ayudar y ser efectiva?

Esta es la pregunta de muchos pacientes que llegan a buscar ayuda a un centro de medicina hiperbárica después de leer en internet que la terapia podría ser de ayuda.

Lo primero que debemos entender es que la efectividad de cualquier terapia depende directamente de la evidencia científica que hay a su favor.

En el caso de la Medicina Hiperbárica lo primero que debemos preguntarnos es si nuestra patología está dentro del listado de patologías que consideran la Sociedades de Medicina Hiperbárica en Europa y Estados Unidos donde se han hecho en cada caso estudios y revisiones científicas serias. A esta pregunta debe responder el médico hiperbarista del centro donde cada paciente consulta.

Si mi patología está dentro de esos listados entonces podemos tratarnos con confianza, si no es así debemos solicitar información clara que justifique y explique cómo la terapia me puede ayudar. Y debemos entender que si no hay claridad nos arriesgamos a hacer un tratamiento que puede no ser efectivo.

 Por ejemplo, si alguien nos ofrece la oxigenoterapia hiperbárica para tratar el cáncer podríamos cuestionar esta indicación porque no hay estudios serios y fundamentados que avalen el uso de la terapia para esos fines.
¿Cómo saber si un centro hiperbárico es confiable?

Cuando un paciente recibe la indicación del médico para terapia en cámara hiperbárica su primera acción es ir a internet y buscar cualquier centro con cámara hiperbárica, luego comienza a llamar a estos centros y buscar el precio más económico para decidir donde iniciar el tratamiento.  

Lamentablemente hoy a veces ni en el mundo médico y mucho menos entre los pacientes existe claridad para diferenciar cuales son los criterios que determinan los centros donde se da la terapia correcta, qué tipo de cámaras hiperbáricas existen y cuales dan o no dan oxígeno puro al 100%.  

En el mercado de servicios médicos lamentablemente existen ofertas engañosas y poco serias. Es necesario informarse correctamente según cada patología, concreta sobre el tipo de presión de tratamiento que se necesita, el número adecuado de sesiones, si el centro donde usted se atiende tiene médicos con posgrado en medicina hiperbárica y lo más importante saber si el paciente va a recibir oxígeno al 100%, para lo cual el centro hiperbárico debe contar con medidas especiales de seguridad según estándares internacionales. Así usted tendrá la seguridad que está recibiendo la terapia correcta en un centro hiperbárico serio.
CREADA POR CONAOTHI

Regreso al contenido