TIPOS DE CAMARAS - CONAOTHI

Vaya al Contenido
¿SON TODAS LAS CÁMARAS HIPERBÁRICAS IGUALES?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nuestra corporación tiene la necesidad y obligación de informar a la comunidad y a los pacientes que buscan centros de salud para tratamientos en cámaras hiperbáricas, que no todas las cámaras hiperbáricas son iguales. Es responsabilidad del paciente informarse sobre las características técnicas del centro hiperbárico donde se realizará su tratamiento.
Indispensable para el paciente conocer los niveles de presión terapéutica de la cámara hiperbárica que habitualmente requiere presiones terapéuticas sobre 2 atmósferas absolutas, además de niveles máximos de oxígeno administrados al paciente durante el tratamiento que debe ser de 100% de oxígeno y garantizado por conocidos proveedores autorizados en el ámbito clínico para hospitales y centros de salud.
Por último la cámara hiperbárica debe contar con altos estándares de seguridad visibles para el paciente: sensores de oxígeno, manómetros de presión, válvulas de seguridad, red húmeda y
extintores contra incendio, entre otros. Todo lo que permita la máxima seguridad para el paciente.
DIFERENCIAS
__________________________________________________________
Tener la información adecuada a la hora de someterse a tratamiento en una cámara hiperbárica puede ser determinante para
la efectividad del tratamiento y para recibir todos los beneficios terapéuticos que espera el paciente.

A continuación 3 diferencias que cada paciente y su familia deben tener presente.
PRIMERA DIFERENCIA: ALTA PRESIÓN Y BAJA PRESIÓN

Existen cámaras hiperbáricas de alta presión y baja presión.
 
Las cámaras hiperbáricas de alta presión permiten realizar tratamientos sobre 2 y hasta 3 atmósferas de presión lo que permite los más altos niveles de presión parcial de oxígeno en la sangre y mayor efecto terapéutico en los tejidos y órganos del paciente.
 
Las cámaras hiperbáricas de baja presión no superan 1,5 atmósferas de presión lo que se traduce en una significativamente menor presión parcial de oxígeno en sangre y en los tejidos y órganos del paciente. Lo que en muchos casos no es suficiente para alcanzar los efectos terapéuticos deseados (Ver más abajo en enlace adjunto patologías indicadas por la FDA en EEUU*).
SEGUNDA DIFERENCIA: CÁMARAS HIPERBÁRICAS MULTILAZA Y MONOPLAZA

Existen cámaras hiperbáricas multiplaza para varias personas y cámaras hiperbáricas monoplaza para una persona. En ambos casos lo importante siempre a considerar es que estos dos tipos de cámaras cumplan con las características técnicas de funcionamiento y seguridad. Sobre todo niveles adecuados de presión atmosférica sobre 2 atmósferas y oxígeno medicinal al 100%.
TERCERA DIFERENCIA: PERSONAL DE SALUD ESPECIALIZADO EN MEDICINA HIPERBÁRICA

Es responsabilidad de los pacientes y sus familiares informarse y buscar centros con altos estándares de calidad y seguridad. Estos centros deben ser especializados en medicina hiperbárica y deben contar con personal médico y de enfermería con estudios de posgrado en medicina hiperbárica. La calidad de los tratamientos dependerá del personal especializado y la infraestructura adecuada.
ENLACES ADJUNTOS

(*) Patologías indicadas por la FDA en EEUU.
 
(A continuación en calidad de ejemplo fotografías de cámaras multiplazas y monoplazas de alta presión capaces de realizar tratamientos de acuerdo con altos estándares de calidad y seguridad por sobre 2 atmósferas de presión.)
CREADA POR CONAOTHI

Regreso al contenido