CONAOTHI.
Corporación Nacional de
Oxigenoterapia Hiperbárica Integral
“Andrés Urrea Palma”
__________________
Quienes Somos...
_______________________________________________________________________________________
¿POR QUÉ SURGE NUESTRA CORPORACIÓN?
Somos una corporación sin fines de lucro constituida en Chile el año 2020 con la participación de pacientes, familiares de pacientes, personal de salud y personas de buena voluntad que colaboran con nuestra causa.
Entre nuestros objetivos también está colaborar activamente con los socios de la corporación, con pacientes de todo el país, con instituciones del sistema de salud y médicos especialistas para facilitar el acceso a la oxigenoterapia hiperbárica a lo largo de todo Chile.
Al mismo tiempo nuestra corporación persigue promover y desarrollar diversas actividades enfocadas a la difusión, investigación, asistencia y formación en el ámbito de la oxígeno-terapia hiperbárica de acuerdo a una visión terapéutica integral basada en la evidencia médica disponible.
Dado que nuestra tarea central es orientar a los pacientes y sus familias aquí presentamos algunas de las preguntas más habituales de quienes solicitan información en nuestra corporación:
¿Quiénes pueden beneficiarse de la terapia en cámaras hiperbáricas de alta presión?
Una número importante de pacientes se puede beneficiar de esta terapia como es el caso de:
- Los pacientes oncológicos con daños asociados a la radioterapia.
- Los pacientes afectados por heridas crónicas y complejas de difícil cierre, por ejemplo los pacientes con heridas o úlceras por pie diabético o por insuficiencias vasculares a quienes les amenaza la amputación de sus extremidades inferiores.
- Los buzos afectados por accidentes de buceo.
- Los pacientes con daño neurológico asociado a accidente cerebrovascular o lesión cerebral traumática.
- Niños afectados por encefalopatías hipóxico isquémicas durante el parto o a causa de accidentes por ahogamiento.
- Niños con trastorno de espectro autista en tratamiento integral.
- Los pacientes que sufren intoxicación grave por monóxido carbono.
- Aquellos con dolor crónico refractario como es el caso de la fibromialgia.
Y en muchos otros problemas de salud en que la falta crítica de oxígeno en los tejidos produce serias complicaciones, las que encuentran beneficio y mejoría con el tratamiento en cámaras hiperbáricas de alta presión.
Se suman a esta lista los complejos problemas de salud como lo son la osteomielitis refractaria, la calcifilaxis, la gangrena de Furnier, anemias graves incompatibles a transfusiones sanguíneas, lesiones necrotizantes de tejido blando incluidas fascitis y celulitis refractarias a tratamiento convencional que también pueden beneficiarse con el oxígeno hiperbárico.
Para muchos de estos problemas de salud la oxigenoterapia hiperbárica no es una monoterapia que pretenda por sí sola dar solución total, sino que se plantea como un complemento útil en manos de equipos médicos multidisciplinarios capaces de conocer y valorar la utilidad de esta preciada terapia médica.
Sabemos que más de 22 patologías en Europa y 14 en Estados Unidos ya tienen el respaldo de la evidencia médica, lo que permite tratar con cobertura de seguros de salud a muchos de estos pacientes. En nuestra corporación confiamos que en Chile también podemos avanzar en esa dirección. Es decir, de acuerdo a la evidencia médica poder tratar más patologías y más pacientes en todo el país.
¿Por qué una terapia médica conocida y respetada en todo el mundo que está sustentada en evidencia médica científica no ha encontrado apoyo en Chile para ponerse al alcance de todos aquellos pacientes que la necesitan?
Conocemos la respuesta: la oxigenoterapia hiperbárica no es atractiva para la industria médica. Su insumo principal es el oxígeno y como lo dice el mundialmente conocido Manual de Medicina Interna Harrison “la sustancia farmacológica de la medicina hiperbárica es barata, abundante e imposible de patentar”. Lo realmente complejo es instalar centros hiperbáricos con cámaras de alta presión lo que requiere una infraestructura adecuada y una planificación costosa y compleja.
En Chile solo 2 Hospitales de la red pública de salud cuentan con cámaras hiperbáricas de alta presión (Hospital San Carlos de Ancud, Hospital San Vicente de Arauco, en implementación actual Hospital San Pablo de Coquimbo) estos pocos centros de salud pública ya cuentan con cámara hiperbárica pero no son suficientes para responder a las necesidades de pacientes en todo el país.
El tratamiento en cámara hiperbáricas de alta presión ha generado una creciente demanda los últimos años. Sin embargo, en lugar de instalarse nuevos centros de alta presión han proliferado las cámaras hiperbáricas individuales de baja presión que no cumplen con los estándares de seguridad y calidad lo que confunde y afecta directamente a los pacientes.
¿Son
iguales todas las cámaras hiperbáricas?
La mayoría de los pacientes e incluso
muchos médicos desconocen las diferencias entre las distintas cámaras
hiperbáricas. La diferencia principal se relaciona con el nivel de presión que estos
dispositivos médicos son capaces de resistir.
Existen las cámaras hiperbáricas para
la montaña que consisten en sacos inflables utilizados inicialmente para tratar
el mal de altura, estas cámaras hiperbáricas de baja presión, aunque pueden
generar una cierta presión no permite alcanzar presiones sobre dos atmósferas
que es un estándar obligado para lograr los beneficios terapéuticos del oxígeno
hiperbárico en la mayoría de las patologías a tratar.
Existen otro tipo de cámaras
monoplaza (para un paciente) y multiplaza (para varios pacientes) que además de
lograr presiones sobre 2 atmósferas cuentan con sistemas de seguridad adecuado
para administrar durante el tratamiento oxígeno clínico al 100%, la condición
obligada de una terapia con alto estándar de calidad y segura para el paciente.
¿Tiene la cámara hiperbárica cobertura médica a través del sistema de salud en Chile por ejemplo por FONASA e ISAPRE?
Lamentablemente todavía la cobertura en Chile no se ha implementado. Sin embargo, hay conciencia tanto en el mundo médico, en la comunidad y en los legisladores en Chile de la gran necesidad de incorporar esta terapia a las prestaciones con cobertura para los pacientes que necesitan de ella.
Así quedó de manifiesto con el proyecto de aprobación de cobertura el 2 de agosto del año 2017 en la Cámara de Diputados donde por mayoría absoluta con 116 votos a favor (la misma cantidad de votos que el 23 de julio 2020 aprobó el primer retiro del 10% de los fondos de pensiones de todos los chilenos). Esta misma voluntad y el mismo quorum de los legisladores chilenos se manifestó a favor de aprobar la oxigenoterapia hiperbárica. Sin embargo, pasado 4 años a pesar de todo continuamos sin aprobación ni cobertura de FONASA para aquellos pacientes que tanto lo necesitan.
De esta forma queremos dar a conocer quiénes somos y por qué surge nuestra corporación. Nuestra tarea es grande y a nivel nacional. Necesitamos de la colaboración de la comunidad en cada región de Chile, especialmente para crear una red de apoyo y organizarnos. Con ese objetivo invitamos a todos los interesados a completar la encuesta de nuevo socio y poner manos a la obra para levantar nuestra corporación y otorgar esperanza y mejor salud a muchos pacientes a lo largo de todo Chile.
Wilhelm Stolle Olivares
Presidente Corporación Nacional de Oxigenoterapia Hiperbárica Integral
“Andrés Urrea Palma”. CONAOTHI-AUP